SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Impacto del cambio climático en las áreas con aptitud ambiental para Bouteloua gracilis y Bouteloua repens en MéxicoZonificación de la susceptibilidad ante el deslizamiento de laderas en la región de Bahía de Banderas asociados a fenómenos naturales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista bio ciencias

versão On-line ISSN 2007-3380

Resumo

RAMIREZ-VASQUEZ, J.D.; ISLAS-MORENO, A.  e  ROLDAN-SUAREZ, E.. Capacidad comercial y factores de competitividad en productores de maíz (Zea mays) en Oaxaca, México. Revista bio ciencias [online]. 2020, vol.7, e897.  Epub 18-Nov-2020. ISSN 2007-3380.  https://doi.org/10.15741/revbio.07.e897.

La mayoría de los productores de maíz en México presentan dificultades para que su actividad sea redituable. Este trabajo tiene como objetivo identificar los factores que determinan su Capacidad Comercial, indicador propuesto en este estudio, en términos de su perfil sociodemográfico, su grado de conexión en la red comercial y las innovaciones que realizan. El indicador se calculó con base en las pautas del análisis multicriterio a partir de cuatro variables (rendimiento, precio, proporción de la producción destinada a venta y número de clientes), y la identificación de los factores se efectuó mediante tres regresiones lineales múltiples. Se encontró que una mayor edad (p < 0.05), una mayor superficie (p < 0.05), un mayor grado de conexión a la red comercial (p < 0.1) y la adopción de semilla mejorada (p < 0.1), determinan una mejor Capacidad Comercial. Específicamente, el rendimiento es la variable más fuertemente favorecida por esta combinación. En conclusión, los productores que presentan mayor Capacidad Comercial mitigan el efecto adverso que ejercen las amenazas competitivas y tienen mayores posibilidades de sobreponerse a los desafíos de producir en un marco de libre mercado.

Palavras-chave : Análisis Multicriterio; Red Comercial; Innovación y Fuerzas Competitivas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )