SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número38A ideologia da nova gestão pública na perspectiva dos diretores das universidades chilenas: um estudo de casos múltiplosAcesso e escolha do ensino superior na Colômbia: fatores socioeconômicos e auxílio ao financiamento público índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

GONZALEZ, Giselle. El vector tecnológico en la universidad argentina: retos globales, respuestas locales. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2022, vol.13, n.38, pp.24-41.  Epub 27-Mar-2023. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.38.1510.

Describe y analiza comparativamente cómo usan las universidades la producción tecnológica. Parte de una perspectiva institucional y afirma que el modelo de innovación reedita el paradigma de “modernización” dominante por 20 años en la educación superior con “soluciones” en busca de problemas. El diseño del estudio es cualitativo y combina fuentes primarias y secundarias. Se concluye que los regímenes de políticas experimentados en las universidades responden a paradigmas hegemónicos que se imponen como “recetas” a nivel global. Las instituciones reproducen prácticas y discursos, prestando menos atención a la construcción de modelos alternativos y/o al uso efectivo de nuevas tecnologías.

Palavras-chave : universidad; transferencia tecnológica; innovación; estado nacional; territorio; Argentina.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )