SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número31Além da Torre de Marfil: vinculações da universidade e seus territóriosO primeiro ano da universidade. Condições de trabalho docente, modalidades de admissão e abandono estudantil na perspectiva dos professores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

ZAMORA-TORRES, América-Ivonne  e  THALHEIM, Luise. El Modelo Mexicano de Formación Dual como modelo educativo en pro de la inserción laboral de los jóvenes en México. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2020, vol.11, n.31, pp.48-67.  Epub 25-Set-2020. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.705.

El objetivo de esta investigación es identificar la influencia del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) como modelo educativo en pro de la inserción laboral de los jóvenes egresados de la educación media superior y superior en México, para lo cual se realiza el análisis factorial de correspondencia para el periodo 2013-2016, a nivel nacional y por entidad federativa. Entre los resultados destaca una relación positiva entre el MMFD y la inserción laboral, donde un mayor escalamiento del MMFD coincide con un decrecimiento de la tasa de desocupación y un incremento en el número de ocupados.

Palavras-chave : Modelo Mexicano de Formación Dual; educación; inserción laboral; jóvenes; México; Alemania.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )