SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número27O practicum de magistério a exame: reflexões de um grupo de estudantes da Universidade de CantábriaQualidades de professores de matemática lembrados como bons por futuros professores de matemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

FLORES-LUEG, Carolina  e  ROIG-VILA, Rosabel. Factores personales que inciden en la autovaloración de futuros maestros sobre la dimensión pedagógica del uso de TIC. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2019, vol.10, n.27, pp.151-171. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.345.

Se presentan los principales hallazgos de un estudio que se centró en determinar aquellos factores que tienen incidencia en la valoración de estudiantes de pedagogía sobre su nivel de competencia para el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se consideraron variables personales (edad, sexo, capacitación en TIC, nivel educativo de formación inicial y conectividad) y su incidencia en los niveles de competencia digital autopercibido por 175 estudiantes pertenecientes a las carreras de Pedagogía de una universidad chilena de carácter público. Se empleó una escala diseñada ad hoc para el estudio, la que obtuvo muy buenas cualidades psicométricas en el proceso de validación. Los resultados arrojan que los futuros maestros sienten poseer ciertos conocimientos sobre el uso de TIC desde una perspectiva pedagógica, pero en el marco de un enfoque tradicional. Las variables personales que tienen incidencia en dicha valoración fueron la edad, el sexo, el nivel educativo de formación inicial docente.

Palavras-chave : TIC; formación de profesores; educación superior; competencias digitales; autopercepción; Chile.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )