SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número27Transições e configurações laborais de formandos universitáriosA transparência ativa e seu vínculo com a origem institucional: o caso das universidades colombianas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

ESPINOZA, Óscar; GONZALEZ-FIEGEHEN, Luis-Eduardo  e  GRANDA, María-Luisa. Avances y desafíos que enfrentan los procesos reformistas en la educación superior de Chile y Ecuador: la perspectiva sobre el acceso y el financiamiento. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2019, vol.10, n.27, pp.25-50. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.339.

Este artículo analiza comparativamente los procesos reformistas impulsados por los gobiernos de Chile y Ecuador en materia de acceso y financiamiento de la educación superior. Ecuador se ha anticipado en implementar la gratuidad en la educación superior pública, mientras Chile evidencia algunos avances más recientes en este plano. Los desafíos pendientes que enfrentan ambos sistemas se centran en consensuar una visión de largo plazo, obtener el financiamiento que soporte las reformas necesarias y mejorar la equidad en el acceso. A pesar de los esfuerzos desplegados a la fecha, la cobertura es insuficiente en la población de ingresos más bajos.

Palavras-chave : políticas públicas; acceso a la educación superior; financiamiento de la universidad; Ecuador; Chile.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )