SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número18A universidade, hoje: imagens, práticas e representaçõesQualidade dos serviços educativos segundo os estudantes de uma universidade pública no Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

ECCIUS-WELLMANN, Clara-Cristina  e  LARA-BARRAGAN, Antonio G.. Hacia un perfil de ansiedad matemática en estudiantes de nivel superior. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2016, vol.7, n.18, pp.109-129. ISSN 2007-2872.

Se presenta el desarrollo de un cuestionario sobre ansiedad matemática, la cual se conceptúa de acuerdo con varias teorías entre las que destacan las de Legg y Locker y Leppärvita. El desarrollo del cuestionario sigue los lineamientos de otros cuestionarios propuestos por Galbraith y Haines, y por Pierce, Stacey y Barkatsas. Se describe el proceso de validez y confiabilidad de nuestro cuestionario. Se presenta la metodología de análisis estadístico para confirmar la confiabilidad y validez del instrumento mediante el alfa de Cronbach y el procedimiento de análisis factorial, cuya finalidad es resumir la información de las variables observadas en un número reducido de factores. El cuestionario se aplicó a 289 estudiantes de carreras administrativas y 128 estudiantes de carreras ingenieriles de una universidad del área metropolitana de Guadalajara.

Palavras-chave : enseñanza de las matemáticas; ansiedad; actitudes; creencias del estudiante; emociones; validez de las pruebas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )