Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista iberoamericana de educación superior
versão On-line ISSN 2007-2872
Resumo
PAVON-ROMERO, Armando; BLASCO-GIL, Yolanda e ARAGON-MIJANGOS, Luis-Enrique. Cambio académico: Los grados universitarios. De la escolástica a los primeros ensayos decimonónicos. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2013, vol.4, n.11, pp.61-81. ISSN 2007-2872.
En este trabajo analizamos las transformaciones experimentadas en el contenido académico de los grados universitarios a lo largo de la historia. Partimos del modelo medieval europeo para conocer el sentido original de los grados. Utilizamos, luego, el caso mexicano para seguir los cambios. Veremos cómo el significado docente y corporativo de los grados académicos se fue perdiendo y, en su lugar, ganó importancia la adquisición de conocimientos para el ejercicio profesional. El trabajo termina en 1854-1855, con el Plan de estudios que concibe, por primera vez y de manera estructurada, un sistema educativo, en el que todos los grados están escolarizados, requieren para su obtención aprobar exámenes y, en el caso del doctorado, se necesita presentar además una memoria de investigación.
Palavras-chave : historia; educación; grados académicos; universidad; México; Iberoamérica; España.