SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número11Tutoria: perspetiva de estudantes e professores de enfermagemCooperação internacional e ensino superior indígena na América Latina: constituição de um campo de ação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

PAVON-ROMERO, Armando; BLASCO-GIL, Yolanda  e  ARAGON-MIJANGOS, Luis-Enrique. Cambio académico: Los grados universitarios. De la escolástica a los primeros ensayos decimonónicos. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2013, vol.4, n.11, pp.61-81. ISSN 2007-2872.

En este trabajo analizamos las transformaciones experimentadas en el contenido académico de los grados universitarios a lo largo de la historia. Partimos del modelo medieval europeo para conocer el sentido original de los grados. Utilizamos, luego, el caso mexicano para seguir los cambios. Veremos cómo el significado docente y corporativo de los grados académicos se fue perdiendo y, en su lugar, ganó importancia la adquisición de conocimientos para el ejercicio profesional. El trabajo termina en 1854-1855, con el Plan de estudios que concibe, por primera vez y de manera estructurada, un sistema educativo, en el que todos los grados están escolarizados, requieren para su obtención aprobar exámenes y, en el caso del doctorado, se necesita presentar además una memoria de investigación.

Palavras-chave : historia; educación; grados académicos; universidad; México; Iberoamérica; España.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons