SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número24Adolescentes víctimas de bullying y ciberbullying en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM)La educación remota durante la pandemia, una nueva manifestación de violencia estructural y simbólica en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versão On-line ISSN 2007-2171

Resumo

SANDOVAL MARTINEZ, Josefina; GANTE CASAS, Alejandra De; GOMEZ PEREZ, María Ángela  e  LOPEZ AGUILAR, Rosa Margarita. Estrategias de afrontamiento del ciberbullying en estudiantes de secundaria pública y privada. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2022, vol.13, n.24, 00010.  Epub 27-Jan-2023. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i24.1044.

El objetivo general del presente estudio fue comparar las respuestas de los estudiantes de una secundaria pública y una privada con respecto a cómo afrontarían situaciones de ciberbullying, tanto en el papel de víctimas como de testigos, para entender las respuestas de los adolescentes ante tales experiencias y aportar insumos para futuros programas de intervención que fortalezcan sus capacidades para afrontarlo eficazmente. Participaron 251 estudiantes entre 12 y 15 años, de secundarias pública y privada de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, durante 2019 y 2020, antes de la pandemia por Covid-19. Respondieron el Inventario de Estrategias de Afrontamiento del Cyberbullying desde la perspectiva de la Víctima (IEAC-V) y el Inventario de Estrategias de Afrontamiento del Cyberbullying desde la Perspectiva del Observador (IEAC-O). En los resultados desde la víctima, la escuela pública presentó puntuaciones elevadas en las estrategias agresivas, y en ignorar y desviar la preocupación; la escuela privada mostró puntuaciones altas en buscar apoyo, reunir pruebas y evitar al agresor. Desde el observador, la escuela pública presentó puntuaciones altas en la estrategia de ignorar y desviar la preocupación y en estrategias agresivas. Por su parte, la escuela privada presentó puntuaciones elevadas en la estrategia de reunir pruebas y buscar apoyo. Estos resultados se discuten considerando la literatura sobre ciberbullying en adolescentes.

Palavras-chave : ciberbullying; estrategias de afrontamiento; víctimas; observadores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )