SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número20El uso de metáforas en el discurso de construcción científica en estudiantes de educación preescolarEvaluación curricular e investigación. Un recuento de lo hecho en el INEE de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versão On-line ISSN 2007-2171

Resumo

DIAZ LOPEZ, Karla María  e  OSUNA LEVER, Cecilia. Percepción de los docentes sobre el abandono escolar y su práctica en el aula en bachilleratos tecnológicos de Baja California. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2020, vol.11, n.20, 00012.  Epub 07-Abr-2021. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i20.576.

En este estudio se describe la opinión de 91 docentes con respecto al abandono escolar en bachilleratos tecnológicos en Baja California, México. Asimismo, se identifican algunos aspectos de su práctica. Se aplicó un cuestionario de opción múltiple para identificar la opinión de los profesores respecto al abandono escolar y medir algunos indicadores de su quehacer en el aula. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva. El ausentismo escolar, la reprobación y las dificultades de aprendizaje son las principales condicionantes que los participantes asocian al abandono; en contraste, las actividades que menos realizan los profesores son: el seguimiento a estudiantes cuando obtienen bajas calificaciones, preocuparse por ellos cuando faltan a clase y conocer detalles de sus vidas. Este hallazgo es significativo pues los propios docentes atribuyen que el ausentismo y las dificultades de aprendizaje son las causas del fenómeno, aunque ellos no dan total atención y seguimiento a dichos aspectos.

Palavras-chave : abandono escolar; reprobación; dificultades de aprendizaje; bachilleratos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )