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Revista mexicana de ciencias agrícolas
versão impressa ISSN 2007-0934
Resumo
MONTANO MENDEZ, Iliana Enriqueta; VALENZUELA PATRON, Iván Narcizo e VILLAVICENCIO LOPEZ, Kennia Valeria. Competitividad del tomate rojo de México en el mercado internacional: análisis 2003-2017. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2021, vol.12, n.7, pp.1185-1197. Epub 22-Mar-2022. ISSN 2007-0934. https://doi.org/10.29312/remexca.v12i7.2531.
En México el sector agropecuario contribuye con cerca de 3.4% del PIB nacional, sobresaliendo la actividad hortofrutícola con 45% de las exportaciones del sector, donde el tomate rojo representa 8.41%. México es el principal proveedor a nivel mundial de este producto con una participación de 19% de las exportaciones mundiales por arriba de España o Países Bajos. El objetivo es determinar la competitividad del tomate rojo de México en el mercado internacional mediante la ventaja relativa de exportación (VRE) y la participación constante de mercado (CMS). Se encontró competitividad del producto mexicano en el mercado estadounidense y una alta concentración de mercado, enviando 98% de las exportaciones de tomate rojo mexicano hacia ese destino.
Palavras-chave : competitividad; exportaciones; mercado; producto agrícola.