SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Comportamiento forrajero del estrato herbáceo en diferentes densidades arbóreas de selva baja caducifoliaOrientaciones y evolución de la política agraria común (PAC): entre la sostenibilidad y el desarrollo rural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

AVILA ARCE, Adanelly; GONZALEZ MILAN, David de Jesús; MONTANO MENDEZ, Iliana Enriqueta  e  VIZCAINO VILLAREAL, Luis Alberto. Análisis de la competitividad y comercialización de nuez pecanera mexicana en el mercado internacional. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2020, vol.11, n.4, pp.895-904.  Epub 13-Set-2021. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v11i4.2292.

La producción, el proceso y la industrialización de la nuez mexicana son un tema de gran importancia para la economía y el desarrollo del país (particularmente para los estados productores), así como también la comercialización y el comportamiento del mercado, local e internacional. Dado lo anterior, el principal objetivo de este documento es analizar diversos aspectos de la nuez pecanera (en adelante se referirá a ésta con el término genérico: nuez) en el mercado internacional como lo son la competitividad, producción y comercialización. Utilizando datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la United States Department of Agriculture (USDA) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se obtuvieron resultados relevantes donde se identificó que los mayores compradores y socios comerciales de este producto son México, Estados Unidos de América y China, siendo éste último el principal competidor de nuez pecanera en el mercado internacional, a pesar de que la competitividad de México ha aumentado en los últimos años.

Palavras-chave : competitividad; nuez; producción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )