SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Modelos de predicción del desarrollo floral del aguacate ‘Méndez’Desafíos y propuestas para lograr la seguridad alimentaria hacia el año 2050 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

ANGEL-PEREZ, Ana Lid Del et al. Preferencias y percepciones asociadas con semilla mejorada de maíz según productores de Veracruz Central, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.163-173. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v9i1.856.

Con objeto de conocer las variables que motivan la decisión de siembra de semillas mejoradas de origen INIFAP, se aplicaron 100 cuestionarios a productores de maíz en ocho municipios de Veracruz Central durante 2015. Las variables socioeconómicas asociadas con las decisiones de siembra fueron: cercanía del punto de venta (r= 0.9451) y conoce las semillas del INIFAP (r= 0.9199). La variable técnica más importante fue: reconocer ventajas sobre las semillas criollas (r= 0.6162). Las características perceptuales más importantes (p< 0.0001) que motivan la siembra de semilla INIFAP, fueron: sabor de tortilla (r= 0.558), y aptitud para nixtamalización (r= 0.4369). El INIFAP se posicionó (78%) en el mercado regional con H-520 y VS-536, cuya ventaja es el rendimiento en grano, comparada con materiales criollos. Las características perceptuales que los entrevistados perciben del H-520 son, buen sabor de tortilla (r= 0.4117), apto para nixtamalización (r= 0.4115), buena consistencia (r= 0.2583) y rendimiento/masa y tortilla (r= 0.2366). La variedad VS-536, es percibida con buen aroma (r= 0.3315), buen tiempo de cocción (r= 0.2124), y rendimiento/masa y tortilla (r= 0.2311). Los datos indican que las características perceptuales no favorecen a los materiales INIFAP, tampoco las formas de difusión actuales motivan la siembra de sus semillas, la recomendación de amigos y familiares es la influencia más importante (r= 0.5336).

Palavras-chave : híbridos; variables perceptuales; variables socioeconómicas; variedades.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )