SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número47Transparencia de sindicatos y partidos políticos para una democracia de calidadUniversidad y ¿desarrollo local? La experiencia de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tla-melaua

versão On-line ISSN 2594-0716versão impressa ISSN 1870-6916

Resumo

LINDOR, Moïse. Ética pública, profesionalización y corrupción en México. Análisis del efecto Chum. Tla-melaua [online]. 2019, vol.13, n.47, pp.70-109.  Epub 07-Out-2020. ISSN 2594-0716.

Hay una preocupación permanente por el aumento de la corrupción, problema del cuate y servicio profesional de carrera (SPC). Estos componentes impactan considerablemente la eficiencia y la eficacia de las prestaciones de servicios públicos. En este artículo se analiza la profesionalización, la ética y el principio del mérito en la administración pública. Se evidencia la corrupción y la falta de resultados perceptibles que influye en la mejora de la función pública y las normas constitucionales desde una perspectiva crítica y constructiva. El trabajo es cualitativo, de tipo hipotético-deductivo. Los resultados sirven para transformar las prácticas de reclutar, organizar, estructurar y evaluar los recursos humanos. Se analizan evidencias de que la falta de profesionalización, de valores éticos e institucionales y la corrupción facilitan el alto grado de desconfianza ciudadana hacia los gobiernos y las instituciones públicas. Finalmente, se presenta el diagrama del Efecto Chum como una nueva propuesta para atender la demanda de integridad y la Ley de la profesionalización de la administración pública y el perfil de los buenos servidores públicos.

Palavras-chave : Ética; profesionalización; gestión pública; Efecto Chum; servicio público.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )