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CPU-e. Revista de Investigación Educativa

versão On-line ISSN 1870-5308

Resumo

MARTIN PAVON, Mario José; SANTO SEVILLA, Dora Esperanza  e  JENARO RIO, Cristina. Factores personales-institucionales que impactan el rendimiento académico en un posgrado en educación. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2018, n.27, pp.4-32.  Epub 07-Set-2020. ISSN 1870-5308.  https://doi.org/10.25009/cpue.v0i27.2556.

La presente investigación tuvo como objetivo identificar los factores personales e institucionales que determinan el rendimiento académico de los estudiantes de la Maestría en Investigación Educativa, ofertada por la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán, México. El estudio se desarrolló bajo el paradigma cuantitativo. Los participantes pertenecen a las cohortes 2004-2014, y fueron clasificados en estudiantes de alto o bajo rendimiento. La información se recolectó con un cuestionario estructurado que indagó sobre: conocimientos previos, antecedentes académicos, habilidad para trabajar en equipo, expectativas del programa, motivación, autoestima, bienestar psicológico, procesos académicos-administrativos y desempeño del asesor y tutor. El análisis de la información incluyó procesos comparativos, estudio de relaciones, análisis de regresión y análisis discriminante. El estudio reportó que la experiencia en investigación, los hábitos de estudio y la autoestima son los factores que más influyen en el rendimiento académico de los estudiantes del programa.

Palavras-chave : Desempeño académico; estudiantes de posgrado; características del estudiante; contexto escolar.

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