SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Relación entre tiempo de estudio, autorregulación del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes universitariosMetodología para el desarrollo de software multimedia educativo MEDESME índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

versão On-line ISSN 1870-5308

Resumo

MARTINEZ ORTEGA, Francisco; SUBIAS, Jaume  e  CASSANY, Daniel. Acercamiento etnográfico a la alfabetización digital en un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria en Barcelona. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2016, n.23, pp.190-215. ISSN 1870-5308.

En la transición de una promoción de alumnos hacia la Educación Secundaria Obligatoria en un centro adscrito al modelo 1x1 encontramos una estrategia de alfabetización digital. Usando referentes de la didáctica de las lenguas la analizamos para conocer cómo los profesores la conciben, cómo se implementa y qué prácticas letradas digitales están implicadas. A través de un acercamiento etnográfico entrevistamos al profesorado responsable de la planificación e implementación, recopilamos documentos y realizamos observaciones de aula: tomamos notas, fotografías y realizamos grabaciones de audio. Identificamos que en este contexto la alfabetización en el ámbito digital adquiere un carácter metafórico (como conocimientos básicos de herramientas digitales) brindando oportunidades limitadas de participación en prácticas letradas digitales a los alumnos. Encontramos dos procesos relevantes para la alfabetización en el ámbito digital: la selección de prácticas letradas y su transformación en objetos de aprendizaje.

Palavras-chave : Alfabetización digital; educación secundaria obligatoria; literacidad; tecnologías de la información y de la comunicación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )