SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número46Mínimo vital en México: obligaciones internacionales y gasto público índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Andamios

versão On-line ISSN 2594-1917versão impressa ISSN 1870-0063

Resumo

LASTRA BARRIOS, Rosalía Susana; AGUAYO LORENZO, Eva  e  HERRERA GONZALEZ, Domingo. Método comparativo de secuelas por estímulos económicos a profesorado universitario. Andamios [online]. 2021, vol.18, n.46, pp.537-563.  Epub 17-Jan-2022. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v18i46.856.

En Iberoamérica es controversial el tipo de reformas públicas dirigidas a reconducir el desempeño del profesorado universitario, utilizando para evaluarle un híbrido de premisas cuasi-neoliberales y democráticas indiferenciadas, inductoras de perfiles multifuncionales, regulados por baremos, calificados por pares externos y estímulos económicos. Hay discrepancia de perspectivas sobre los logros observados por los profesores y los promotores, eclipsadas ante la homogénea pregnancia con que la orientación de su institucionalidad está conformándoles. Descifrar esa inédita institucionalidad -descomplejizando su entendimiento-, requiere desfragmentar el fenómeno por niveles societales. Para ello, aquí sintetizamos un método ordenador de la información, secuelas y lógicas desatadas con tal política y algunas tensiones psico-sociales, finalizando con la discusión de tres de los escenarios encontrados instituidos entre el profesorado.

Palavras-chave : Neoliberalismo; marco interpretativo; universidad pública; evaluación y estímulos; profesores; Iberoamérica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )