Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Andamios
versão On-line ISSN 2594-1917versão impressa ISSN 1870-0063
Resumo
LASTRA BARRIOS, Rosalía Susana; AGUAYO LORENZO, Eva e HERRERA GONZALEZ, Domingo. Método comparativo de secuelas por estímulos económicos a profesorado universitario. Andamios [online]. 2021, vol.18, n.46, pp.537-563. Epub 17-Jan-2022. ISSN 2594-1917. https://doi.org/10.29092/uacm.v18i46.856.
En Iberoamérica es controversial el tipo de reformas públicas dirigidas a reconducir el desempeño del profesorado universitario, utilizando para evaluarle un híbrido de premisas cuasi-neoliberales y democráticas indiferenciadas, inductoras de perfiles multifuncionales, regulados por baremos, calificados por pares externos y estímulos económicos. Hay discrepancia de perspectivas sobre los logros observados por los profesores y los promotores, eclipsadas ante la homogénea pregnancia con que la orientación de su institucionalidad está conformándoles. Descifrar esa inédita institucionalidad -descomplejizando su entendimiento-, requiere desfragmentar el fenómeno por niveles societales. Para ello, aquí sintetizamos un método ordenador de la información, secuelas y lógicas desatadas con tal política y algunas tensiones psico-sociales, finalizando con la discusión de tres de los escenarios encontrados instituidos entre el profesorado.
Palavras-chave : Neoliberalismo; marco interpretativo; universidad pública; evaluación y estímulos; profesores; Iberoamérica.