SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número40Claves teóricas en Manuel De Landa: de la ontología deleuziana, los ensamblajes, emergentismo y la historia no linealMixtura y cohesión social de barrio: una aproximación socio-espacial a las nuevas políticas de vivienda de Latinoamérica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Andamios

versão On-line ISSN 2594-1917versão impressa ISSN 1870-0063

Resumo

GARCIA-MARTIN, Sheila  e  CANTON MAYO, Isabel. Identificación de variables mediadas por las intervenciones de gestión del conocimiento en organizaciones escolares. Andamios [online]. 2019, vol.16, n.40, pp.251-273.  Epub 18-Maio-2020. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v16i40.706.

La gestión del conocimiento se centra en la capacidad de las organizaciones para almacenar, recuperar y compartir el conocimiento en el día a día favoreciendo así, el desarrollo de sus integrantes. El objetivo de esta revisión es identificar las variables psicoeducativas condicionadas por intervenciones, sobre gestión del conocimiento, desarrolladas en las organizaciones escolares durante la última década. Se seleccionan 22 estudios que recogen la aplicación de un modelo o una herramienta de gestión del conocimiento en una organización educativa y que proporcionan datos sobre sus efectos en los resultados escolares. Los análisis desarrollados muestran que los procesos de gestión del conocimiento tienen efectos significativos en el aprendizaje, en la participación, en la comunicación y en el rendimiento académico. Se discuten, finalmente, las implicaciones.

Palavras-chave : Gestión del conocimiento; aplicación; organización educativa; intervención escolar; cambio organizativo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )