SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número32Escalas y derecho a la ciudad: cuestionamientos en una urbe patagónicaCiudadanía y desarrollo en las ciudades del siglo XXI: ¿polis y civitas o sólo urbs? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Andamios

versão On-line ISSN 2594-1917versão impressa ISSN 1870-0063

Resumo

DIAZ PARRA, Ibán  e  SALINAS ARREORTUA, Luis Alberto. La producción del consumidor. Valorización simbólica y gentrificación en el centro de la Ciudad de México. Andamios [online]. 2016, vol.13, n.32, pp.107-130. ISSN 2594-1917.

En la proliferación reciente de estudios sobre gentrificación en Latinoamérica es apreciable la falta de discusión entre las diferentes posturas adoptadas y un cierre precipitado del enfrentamiento entre las perspectivas de la producción y del consumo. Los autores del texto pretenden entrar en esta polémica analizando la producción de los consumidores como parte de la producción del espacio, un proceso que implica un trabajo ideológico que puede ser desarrollado por diversos agentes y que conduce a la creación de un rent gap simbólico. Este argumento se ilustra con el caso de dos enclaves comerciales en el área central de la Ciudad de México, resultado de procesos de renovación urbana sobre sectores previamente degradados.

Palavras-chave : Gentrificación; urbanismo; enclaves comerciales; ideología; valorización simbólica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )