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Enfermería universitaria

versão On-line ISSN 2395-8421versão impressa ISSN 1665-7063

Resumo

GONZALEZ-CASTILLO, M.G.  e  MONROY-ROJAS, A.. Proceso enfermero de tercera generación. Enferm. univ [online]. 2016, vol.13, n.2, pp.124-129. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.1016/j.reu.2016.03.003.

Introducción

Hoy en día el proceso de enfermería ha evolucionado a una tercera generación como resultado de que la comunidad científica de esta área ha adoptado un cambio en la misma metodología por la que se guía. Su desarrollo en cinco etapas (valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación) se sustenta con la mejor evidencia científica, actualmente se considera como tal a las taxonomías de enfermería de la North American Nursing Diagnosis Association International , la Nursing Outcomes Classification y la Nursing Interventions Classification , las cuales se han convertido en lenguajes propios de la disciplina reconocidos internacionalmente.

Desarrollo

La tercera generación del proceso enfermero se enfoca en establecer cuidadosamente los beneficios de centrar los cuidados en los resultados actuales, los esperados y los obtenidos, a diferencia de la primera y segunda generación que encauzaban los cuidados de enfermería en la resolución de problemas del paciente o el mismo diagnóstico del paciente.

Conclusión

Implementar el proceso enfermero de tercera generación impone la innegable capacidad de aplicar habilidades críticas, metacognoscitivas y de pensamiento crítico, esta aplicación comienza a permear en las instituciones de salud y educativas en México.

Palavras-chave : Enfermería; Procesos de enfermería; Filosofía en enfermería; Evaluación en enfermería; Historia de la enfermería; México.

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