Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Apertura (Guadalajara, Jal.)
versão On-line ISSN 2007-1094versão impressa ISSN 1665-6180
Resumo
GASTELUM-ESCALANTE, Jorge e LEON SANTIESTEBAN, Martín. Enseñanza remota o educación virtual. Disyuntiva de las instituciones mexicanas de educación superior. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2022, vol.14, n.2, pp.24-39. Epub 22-Maio-2023. ISSN 2007-1094. https://doi.org/10.32870/ap.v14n2.2223.
Este artículo analiza el impacto que la covid-19 provocó entre los profesores universitarios de las instituciones de educación superior de 19 entidades federativas de México en su capacidad para sostener los procesos educativos a distancia, así como su disposición en el uso de recursos técnicos para suplir la educación presencial. Esta investigación es de tipo comparativa y exploratoria, y sigue la hipótesis de constatación de que cerrar estas instituciones, como medida de contención ante la pandemia, urgió desplegar soluciones educativas basadas en tecnologías digitales, lo que sorprendió a los profesores, quienes no contaban con la preparación, los recursos financieros y tecnológicos necesarios, ni la ayuda institucional. Como parte de la metodología se utilizó la documentación sistemática, que permitió enmarcar el tema explorado, y la encuesta, cuyos datos constatan la información previamente encontrada. Como parte de los resultados, se reporta que el objetivo fue cumplido y la hipótesis confirmada.
Palavras-chave : Universidades; profesores; enseñanza remota; modelo educativo virtual; tecnologías digitales.