SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Nuevos horizontes formativos: una experiencia del MOOC como recurso en la formación continuaAnálisis de la percepción de docentes, usuarios de una plataforma educativa a través de los modelos TPACK, SAMR y TAM3 en una institución de educación superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versão On-line ISSN 2007-1094versão impressa ISSN 1665-6180

Resumo

AMAYA AMAYA, Arturo; ZUNIGA MIRELES, Emilio; SALAZAR BLANCO, Miguel  e  AVILA RAMIREZ, Alfonso. Empoderar a los profesores en su quehacer académico a través de certificaciones internacionales en competencias digitales. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2018, vol.10, n.1, pp.104-115. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v10n1.1174.

Este trabajo tiene el objetivo de evidenciar la importancia del desarrollo de las competencias digitales en los profesores universitarios para empoderar su quehacer académico con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación. En este sentido, la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha capacitado a 124 profesores de las diferentes facultades en el Programa de Certificación Internacional en Competencias Digitales (ICDL), de los cuales hasta el momento 76 han acreditado la certificación base-ICDL relacionada con conocimientos fundamentales de computación, conocimientos fundamentales de cursos en línea, procesador de textos y hojas de cálculo. Para ello, los profesores tuvieron que realizar pruebas de nivel, estudiar lecciones y desarrollar de manera autodidacta distintos tipos de ejercicios y prácticas hasta presentar su examen de certificación. Este trabajo da cuenta de sus avances en la adquisición de las competencias digitales y compara los resultados que alcanzaron al inicio y final de la certificación. Para que las universidades brinden respuesta a los desafíos de la educación superior del siglo XXI, estas han de invertir en la capacitación de sus profesores, quienes deben tener un perfil docente especializado, conocer métodos pedagógicos, ser expertos en contenidos y obtener certificaciones en competencias digitales reconocidas por organismos internacionales que garanticen su calidad.

Palavras-chave : Empoderamiento; competencias digitales; formación docente; TIC.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )