SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número74Metacognición y buenas prácticas en la universidad. ¿Qué aspectos valoran los estudiantes?Metas y contextos de aprendizaje. Un estudio con alumnos del primer año de carreras de ingeniería índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Innovación educativa (México, DF)

versão impressa ISSN 1665-2673

Resumo

GUTIERREZ RUIZ, Genoveva; CHAPARRO CASO LOPEZ, Alicia A.  e  AZPILLAGA LARREA, Verónica. La organización escolar como variable asociada al logro educativo. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2017, vol.17, n.74, pp.41-59. ISSN 1665-2673.

Se analizaron las prácticas de 30 escuelas secundarias de Baja California, con el objetivo de identificar las actividades de gestión del tiempo y de organización del personal, que se realizan en escuelas secundarias que obtienen resultados académicos por encima de lo esperado para su contexto -valor añadido-. Participaron 16 escuelas de alto residuo -valor añadido- y 14 escuelas de bajo residuo, previamente seleccionadas mediante técnicas multinivel. Bajo el enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas semi-estructuradas y se indagó sobre la percepción que supervisores y equipos directivos tenían acerca de temas como la gestión del tiempo escolar, puntualidad y asistencia, y otras prácticas de organización que el personal y los alumnos realizaban. Los resultados mostraron diferencias entre las prácticas que realizan las escuelas de alto residuo en comparación a las de bajo residuo, lo cual permitió confirmar que las actividades de organización escolar y gestión influyen en el logro educativo que los estudiantes presentan.

Palavras-chave : Gestión escolar; liderazgo educativo; organización escolar; tiempo escolar efectivo; valor añadido.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )