SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número60Implementación de un modelo de diseño curricular basado en competencias, en carreras de ingeniería¿Qué ingenieros necesita México? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Innovación educativa (México, DF)

versão impressa ISSN 1665-2673

Resumo

RAMA, Claudio. La utopía de pensar la universidad latinoamericana del Siglo XXI. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2012, vol.12, n.60, pp.105-123. ISSN 1665-2673.

Analizar la universidad del siglo XXI es construir escenarios prospectivos, visualizar tendencias e identificar puntos de ruptura y de inflexión en el marco de los ciclos políticos, económicos y del conocimiento. En este ensayo se analizan los marcos conceptuales de ese ejercicio intelectual, se verifican las macrotendencias generales de los sistemas universitarios con especial atención a la región, y se formulan seis hipótesis de trabajo para contribuir a develar un futurible, aún lejano, pero que se está construyendo ante nuestros ojos.

Palavras-chave : Prospectiva; universidad; educación superior; América Latina; tendencias; futuribles.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons