SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Math-Elearning@cat: factores claves del uso de las TIC en educación matemática secundaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versão On-line ISSN 2007-6819versão impressa ISSN 1665-2436

Resumo

BELTRAN SORIA, María del Pilar  e  MONTIEL ESPINOSA, Gisela. La modelación en el desarrollo del pensamiento funcional-trigonométrico en estudiantes mexicanas de nivel medio superior. Relime [online]. 2016, vol.19, n.3, pp.255-286. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.13.1931.

Presentamos los resultados de un estudio centrado en el papel de la modelación en el desarrollo del pensamiento funcional-trigonométrico (dpFT). Se analizó la resolución de una situación-problema fundamentada en el planteamiento teórico-didáctico de la funcionalidad-trigonométrica, construido desde la teoría socioepistemológica. Se obtuvo evidencia del dpFT en las producciones y los argumentos de las estudiantes, y se identificó a la modelación como la práctica de referencia que les permitió matematizar el movimiento del péndulo.

Palavras-chave : Práctica de referencia; Epistemología de prácticas; Funcionalidad trigonométrica; Movimiento y cambio.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )