Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Tópicos del Seminario
versão On-line ISSN 2594-0619versão impressa ISSN 1665-1200
Resumo
MARTINEZ LUNA, Sergio. Bildwissenschaft y cultura visual digital. Tóp. Sem [online]. 2023, n.50, pp.161-178. Epub 23-Jun-2023. ISSN 2594-0619.
El artículo analiza algunas de las principales líneas de investigación de la ciencia de la imagen alemana (Bildwissenschaft) en el contexto de las transformaciones de la cultura digital y su impacto en la condición actual de la imagen. Después de hacer una comparación entre las aproximaciones de los estudios visuales anglosajones y de la Bildwissenschaft a la cultura visual y a la imagen, se resumen los enfoques de tres de los teóricos más destacados de este campo de estudio: Gottfried Boehm, Horst Bredekamp y Hans Belting. Finalmente se estudia el alcance de los desarrollos teóricos de estos pensadores para abordar la cultura visual digital, atendiendo a las cuestiones del concepto de imagen, de la agencia icónica y de los medios.
Palavras-chave : Bildwissenschaft; cultura digital; imagen; agencia icónica; medios.