Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Boletín médico del Hospital Infantil de México
versão impressa ISSN 1665-1146
Resumo
VILLARREAL-RIOS, Enrique et al. Comparación del crecimiento y desarrollo psicomotor en guarderías atendidas por profesionales. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2021, vol.78, n.6, pp.565-570. Epub 16-Dez-2021. ISSN 1665-1146. https://doi.org/10.24875/bmhim.21000068.
Introducción:
La salud del niño se puede evaluar a partir de su crecimiento y desarrollo. En la sociedad actual, el cuidado de los hijos se comparte con las guarderías infantiles. En este contexto, el objetivo del artículo fue identificar las diferencias de crecimiento y desarrollo psicomotor en niños de acuerdo con su asistencia a las guarderías.
Métodos:
Se llevó a cabo un estudio transversal analítico en niños de 25 a 48 meses de edad. Se identificaron dos grupos: 68 niños atendidos en guarderías y 68 niños no atendidos en guarderías. El crecimiento se evaluó con las curvas de peso para la talla y el desarrollo psicomotor, con el instrumento de evaluación del desarrollo del niño (área psicosocial, lenguaje, psicomotriz, y cognitiva). Se utilizó la prueba de X2 para el análisis estadístico.
Resultados:
El porcentaje de niños de guardería con peso ideal es superior al de los no atendidos en guardería (p = 0.035). El desarrollo psicomotor es significativamente mayor en los niños de guardería: en el área psicosocial (p = 0.000), en lenguaje (p = 0.000), en el área motriz (p = 0.000) y en desarrollo cognitivo (p = 0.000).
Conclusiones:
El desarrollo psicomotor de los niños atendidos en guardería es superior al de los niños no atendidos en guardería.
Palavras-chave : Crecimiento; Desarrollo psicomotor; Preescolar; Cuidado del niño; Centros de día.