SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número5Vinpocetina de liberación prolongada: un posible tratamiento adyuvante en crisis epiléptica de inicio focalSíndrome de choque tóxico por Streptococcus dysgalactiae subsp. equisimilis en un paciente preescolar mexicano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versão impressa ISSN 1665-1146

Resumo

ORTIZ-HERNANDEZ, Luis; VEGA-LOPEZ, Ana V.  e  AYALA-HILARIO, Carolina. Factores sociodemográficos asociados con los modos de transporte en escolares y adolescentes mexicanos. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2019, vol.76, n.5, pp.225-236.  Epub 13-Mar-2020. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.19000161.

Introducción:

Los modos activos de transporte (caminar o andar en bicicleta) tienen efectos benéficos para la salud, por lo cual deben identificarse factores que los promuevan. El objetivo de este estudio fue analizar la relación de los modos de transporte utilizados por la población pediátrica mexicana para acudir a la escuela con las características sociodemográficas, socioeconómicas y de inseguridad pública a nivel estatal.

Métodos:

Se estimó la frecuencia de los modos de transporte utilizados por los escolares y adolescentes para trasladarse a la escuela (con la base de la Encuesta Intercensal 2015). En un análisis ecológico (i.e., entidades federativas como unidades de observación) se obtuvieron correlaciones con estadísticas a nivel estatal con inseguridad alimentaria, nivel de urbanización y mortalidad por muertes violentas.

Resultados:

El modo de transporte más frecuente fue caminar (66.2%), seguido por el automóvil (16.2%) y el transporte público (15.3%). El transporte activo fue más frecuente en individuos del sexo masculino, escolares, personas de nivel socioeconómico bajo, zonas rurales, la región sur y aquellos cuyo traslado requería menos de 15 minutos. El transporte pasivo fue más frecuente en individuos del sexo femenino, adolescentes, personas de nivel socioeconómico alto y en zonas urbanas. En los estados más urbanizados fue menos frecuente el transporte activo y más prevalente el trasporte motorizado. La inseguridad pública se relacionó negativamente con el uso de bicicleta.

Conclusiones:

Se requiere mantener o incrementar el uso de modos de transporte activos en la población pediátrica mexicana mediante políticas públicas que mejoren el entorno y garanticen ambientes seguros.

Palavras-chave : Transporte; Escuela; Niños; Adolescentes; Urbanización; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )