SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número60La formación para la ciudadanía en igualdad de género en educación primariaSocialización escolar y experiencia subjetiva de la desigualdad. Una aproximación teórica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sinéctica

versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X

Resumo

ZAMUDIO ELIZALDE, Pedro Damián  e  MALAGA VILLEGAS, Sergio Gerardo. Afrontamiento del fracaso escolar: un estudio desde la perspectiva del profesorado. Sinéctica [online]. 2023, n.60, e1477.  Epub 26-Jun-2023. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2023)0060-008.

Las investigaciones que abordan perspectivas y significados del profesorado sobre el afrontamiento al fracaso del estudiantado son limitadas. El propósito de este trabajo es analizar las representaciones sociales que construye el profesorado del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, en Baja California, acerca de este tema y comparar las estrategias de afrontamiento al fracaso que promueve este sector con base en inserciones sociales como edad, género, antecedentes y ruta de actualización profesional. Con un enfoque cualitativo, se aplicó un cuestionario de asociación libre de palabras. Los resultados muestran que el afrontamiento a eventos académicos estresantes es dinámico y permite que las estrategias cambien a partir de una reevaluación continua. El profesorado destacó dos acciones principales: en el ámbito institucional, búsqueda de apoyo social caracterizada por la canalización de estudiantes a los servicios de apoyo escolar, y en el individual, afrontamiento directivo-revalorativo, al emprender procesos de formación continua.

Palavras-chave : fracaso escolar; educación media superior; profesores; representación social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )