Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Sinéctica
versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X
Resumo
CAUICH ALCALA, Gabriela Lizeth e HEREDIA SOBERANIS, Norma Graciella. Educación para la ciudadanía en las aulas de primaria: una revisión sistemática. Sinéctica [online]. 2023, n.60, e1421. Epub 26-Jun-2023. ISSN 2007-7033. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2023)0060-003.
Esta revisión sistemática tuvo por objetivo identificar las tendencias empíricas sobre la promoción de la cultura de paz a través de la formación ciudadana. El trabajo se enfocó en profesores de nivel básico, en específico de educación primaria. Se recopilaron artículos de 2005 a 2021 en las bases de datos ERIC, Education Source, Academic Search Ultimate y Redalyc. Con base en los criterios de inclusión y exclusión, se analizaron 19 artículos. Las investigaciones en las cuales se reportó que el docente recibió capacitación para fomentar la ciudadanía en su alumnado demostraron mejores resultados en torno al desarrollo de competencias relacionadas con el tema de estudio. Asimismo, se encontró que gran parte de los estudios se orientan a la comprensión de las percepciones del docente acerca de la ciudadanía y los estudios en los que se abordó alguna metodología de intervención en el aula contribuyeron significativamente al desarrollo de habilidades para la convivencia ciudadana.
Palavras-chave : educación ciudadana; prácticas educativas; primaria; docentes; revisión sistemática.