SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Currículo y vinculación: Una relación socioeducativa aplazada para la formación profesionalPropuesta de acompañamiento psicosocial con familias migrantes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sinéctica

versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X

Resumo

FRANCO GARCIA, Martha Josefina. Escuela de papel: Intervención educativa en una institución donde asisten niñas y niños migrantes. Sinéctica [online]. 2014, n.43, pp.01-20. ISSN 2007-7033.

Este estudio de corte cualitativo se realizó en la primaria indígena Niños Héroes de Chapultepec, a la que asisten veinte estudiantes inmigrantes. Allí identificamos la realidad educativa de estos alumnos y advertimos las condiciones internas y externas que posibilitan la intervención educativa y las dificultades que se presentan para trabajarla. Nos centramos en dos aspectos: la revisión del proyecto Educación Básica sin Fronteras para la atención de estudiantes migrantes, y un análisis de la intervención educativa que se lleva a cabo en esta escuela. Entre los hallazgos encontramos la dificultad de transformar la escuela cuando ésta se halla en condiciones de marginación. En este caso, el proyecto de intervención tiene riesgos de fracasar por la fragilidad de este tipo de escuelas que parecen "de papel" ante el embate externo.

Palavras-chave : estudiantes inmigrantes; Educación Básica sin Fronteras; intervención educativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons