SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32(DI)Misión imposible: Los desafíos de la educación humanista en la sociedad de la informaciónDesarrollo comunitario y desarrollo humano: aportes de una sinergía ONG-Universidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sinéctica

versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X

Resumo

HIRSCH ADLER, Ana. Competencias y rasgos de ética profesional en estudiantes y profesores de posgrado de la UNAM. Sinéctica [online]. 2009, n.32, pp.14-16. ISSN 2007-7033.

En este artículo se describen los resultados obtenidos con estudiantes y profesores de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en relación con la ética profesional. La información se basa en la aplicación de un instrumento expresamente diseñado para el proyecto de investigación sobre Ética Profesional de la unam.1 Lo coincidente en el instrumento aplicado a las muestras de estudiantes y profesores es la pregunta abierta acerca de cuáles son los cinco principales rasgos de "ser un buen profesional" y una escala de actitudes, que cuenta con 55 proposiciones.2 La muestra de los estudiantes de los 40 posgrados de la UNAM fue de 1 086 y la de los profesores, de 719, únicamente de los niveles de maestría y doctorado. Este artículo se centra en la comparación de los resultados obtenidos con los estudiantes y los profesores. Se presentan, además, algunas ideas sobre las competencias en educación, con fines de reflexión, ya que la clasificación en competencias (cognitivas, éticas, sociales, afectivo-emocionales y técnicas) y sus respectivos rasgos3 fue utilizada para codificar todas las respuestas a la pregunta abierta y las proposiciones de la escala.

Palavras-chave : ética profesional; Competencias en educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons