SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25Fatores psicológicos associados à permanência dos beneficiários do Programa Efetivo de Acesso-Acompanhamento ao Ensino SuperiorFatores socioeconômicos que influenciam os resultados da EXANI-II índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

GOMEZ DEL PULGAR CINQUE, Sandra; CAMAS GARRIDO, Laura; MENDOZA CARRETERO, María del Rosario  e  PATTIER, Daniel. El impacto del COVID-19 en estudiantes de doctorado en Educación. REDIE [online]. 2023, vol.25, e24.  Epub 27-Fev-2024. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e24.4516.

La pandemia provocada por el COVID-19 traspasó los tejidos del sistema educativo. Los estudios doctorales fueron desatendidos en las adaptaciones educativas realizadas y cabe cuestionarse: ¿qué impacto ha generado esta crisis en los doctorandos? El objetivo de esta investigación es evaluar el impacto del estado de emergencia sanitaria por COVID-19 en el desarrollo de las tesis del estudiantado del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Complutense de Madrid (España). Siguiendo una metodología cuantitativa, las valoraciones de 86 doctorandos muestran que su Actividad investigadora y su Bienestar socioafectivo se han visto afectados por la irrupción de la pandemia. Asimismo, la afectación es significativamente mayor en estudiantes que trabajan y aquellos que cuidan de terceras personas. Por último, se reflejan limitaciones y propuestas de acción para futuras políticas educativas en los posibles estados de emergencia social.

Palavras-chave : bienestar del estudiante; doctorado; investigación pedagógica; educación superior; COVID-19.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )