SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25A formação matemática de engenheiros desde a Matemática Educacional: Estado da arteFatores psicológicos associados à permanência dos beneficiários do Programa Efetivo de Acesso-Acompanhamento ao Ensino Superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

CRESPI, Paula  e  GARCIA-RAMOS, José Manuel. Diseño y evaluación de competencias genéricas básicas para la universidad y la empresa. REDIE [online]. 2023, vol.25, e22.  Epub 27-Fev-2024. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e22.4600.

El desarrollo formativo de las competencias genéricas es necesario en cualquier ámbito. En este sentido, son cada vez más promovidas en la educación y más demandadas por las empresas. El objetivo de este artículo es presentar y validar las puntuaciones de un instrumento de medición sobre competencias genéricas básicas; para ello, definido el constructo de competencias genéricas, se identificaron las dimensiones subyacentes, subdimensiones e indicadores, y se elaboraron los ítems. La versión final del cuestionario se aplicó a una muestra de 547 alumnos de primer año de universidad de la Comunidad de Madrid; los análisis indican que las puntuaciones del cuestionario son fiables y válidas, y apoyan el modelo teórico. Los resultados muestran un cuestionario adecuado para medir el nivel de desarrollo de las competencias genéricas básicas y para valorar la formación impartida en esta materia.

Palavras-chave : competencias; educación superior; cuestionario; validación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )