Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista electrónica de investigación educativa
versão On-line ISSN 1607-4041
Resumo
HERNANDEZ SANCHEZ, Judith Alejandra; PADILLA MARQUEZ, Cinthya Adriana Elizabeth e BRICENO SOLIS, Eduardo Carlos. Dimensiones tecnológicas en tareas de libros de texto de matemáticas. REDIE [online]. 2023, vol.25, e19. Epub 24-Ago-2023. ISSN 1607-4041. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e19.4527.
El currículum de Matemáticas de secundaria establece que la tecnología, además de proveer información y comunicación, debe favorecer aprendizajes clave; sin embargo, por diferentes motivos su alcance en las aulas es limitado. El presente estudio analiza 189 tareas de matemáticas propuestas en ocho libros de texto que usan tecnología; las tareas fueron clasificadas según el aprendizaje previsto en una de las tres dimensiones tecnológicas (informática, técnica o didáctica) mediante el análisis de contenido. Los resultados muestran diferencias tanto entre los libros que atienden los modelos SEP 2011 y SEP 2017 como entre los ejes temáticos, pero hay una tendencia favorable a promover un uso razonado de la tecnología en las aulas. Por otro lado, se identificaron también dificultades que podrían servir de guía a profesores, editoriales o autoridades al implementar, editar y elegir libros de texto, respectivamente.
Palavras-chave : tecnología; libro de texto; matemáticas.