SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25Apoio de pares e expectativas de resultados em STEM: desenvolvimento e validação de um instrumentoAutopercepção das práticas de liderança gerencial-educacional em territórios de diversidade cultural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

LAVRYSH, Yuliana; LESHCHENKO, Mariya  e  TYMCHUK, Larysa. Desarrollo de habilidades metacognitivas a través de narrativas digitales en la educación superior. REDIE [online]. 2023, vol.25, e07.  Epub 24-Mar-2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e07.5028.

Este artículo se centra en la facilitación de la metacognición a través de narrativas digitales. El objetivo del estudio fue explorar cómo la creación de narrativas digitales potencia la formación de habilidades metacognitivas y qué prácticas docentes promueven la conciencia del aprendizaje. El proceso de creación de narrativas digitales une la alfabetización, el lenguaje, las tecnologías y las estrategias metacognitivas de planificación, depuración, seguimiento y evaluación. Se utilizó un cuestionario de inventario de conciencia metacognitiva para evaluar el nivel de formación de habilidades metacognitivas y se recurrió al análisis de contenido y a estadísticas descriptivas para analizar entrevistas y discusiones. Participaron en el estudio estudiantes de ingeniería y pedagogía de tres universidades. Los resultados demuestran la mejora de la metacognición, siempre y cuando se apliquen prácticas docentes adecuadas y exista una colaboración educativa entre estudiantes y profesores. Se identificaron las prácticas más relevantes y se concluyó que las narrativas digitales pueden ser una estrategia eficiente para el desarrollo de habilidades metacognitivas, entre ellas el conocimiento sobre la cognición y la regulación de la cognición.

Palavras-chave : cognición; habilidades; narrativas digitales; autoevaluación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )