SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25Educação informal e ambientes digitais entre jovens de comunidades de comunidades indígenasDesenvolvimento de habilidades metacognitivas através de narrativas digitais no ensino superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

MAGANA MEDINA, Deneb Elí; HERNANDEZ-MENA, Verónica; AGUILAR MORALES, Norma  e  SANCHEZ ESCOBEDO, Pedro Antonio. Apoyo de pares y expectativas de resultado en STEM: desarrollo y validación de un instrumento. REDIE [online]. 2023, vol.25, e06.  Epub 24-Mar-2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e06.4274.

Identificar los factores que influyen en la elección de carrera de los jóvenes mexicanos resulta fundamental para generar estrategias que permitan atraer nuevos estudiantes al área de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). El objetivo del estudio fue desarrollar y verificar las propiedades psicométricas (fiabilidad y validez de constructo) para las escalas Apoyo de pares estudiantiles (APE-STEM) y Expectativas de resultado (EXREC-STEM) en la elección de carreras universitarias STEM en estudiantes de nivel medio superior, generando un modelo de ecuaciones estructurales. Las escalas (tipo Likert) se aplicaron a 167 estudiantes de instituciones rurales y urbanas del sureste mexicano: los resultados de los análisis factoriales, exploratorio y confirmatorio muestran un adecuado ajuste, además de una consistencia interna de α = .82 y .84, confirmándose la solidez empírica del modelo, por lo que se concluye que las escalas son altamente confiables para su utilización en este contexto.

Palavras-chave : educación; ciencia y tecnología; ingeniería; matemáticas; psicometría.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )