SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22Intercambios comunicativos y práctica pedagógica en el aula de los docentes en formaciónLa instalación como herramienta metodológica en Educación Infantil: un estudio de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

SANZ PONCE, Roberto; SERRANO SARMIENTO, Ángela  e  GONZALEZ BERTOLIN, Aurelio. PISA: el precio pedagógico de una evaluación internacional. REDIE [online]. 2020, vol.22, e22.  Epub 28-Dez-2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e22.2673.

El objetivo del artículo es comprobar si el “mal uso” de los resultados PISA tiene consecuencias perversas para el sistema educativo y sus docentes. Para ello se empleó la metodología hermenéutica mediante la reflexión de indicadores extraídos del análisis de datos. Entre los resultados obtenidos se observó una mejora constante del estudiantado español en Matemáticas, Ciencias y Comprensión lectora en las diferentes evaluaciones 2006-2016, pero también se detectó cómo el sistema educativo se ha transformado y adaptado a las necesidades y solicitudes de PISA, independientemente de las necesidades de los alumnos. Como conclusiones se evidencia que PISA orienta las políticas educativas; que los medios y los políticos distorsionan la realidad de los resultados y sitúan en la diana al docente; que la creatividad, innovación, diversidad, educación en valores y desarrollo de capacidades quedan relegadas; que el currículum y el horario priorizan ciertas asignaturas y que la equidad se resquebraja, generando fractura social.

Palavras-chave : PISA; docentes; calidad de la educación; sistema educativo; evaluación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )