SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22Evaluar la transferencia de la formación en liderazgo directivo: un caso chilenoPISA: el precio pedagógico de una evaluación internacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

VILLALTA PAUCAR, Marco Antonio  e  MARTINIC VALENCIA, Sergio. Intercambios comunicativos y práctica pedagógica en el aula de los docentes en formación. REDIE [online]. 2020, vol.22, e21.  Epub 28-Dez-2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e21.2513.

Las prácticas profesionales en la formación inicial de los docentes constituyen una experiencia de saber situado de la enseñanza. En este artículo se hace un análisis de las clases de estudiantes en el marco de sus prácticas profesionales; se observó a seis estudiantes de Pedagogía de Educación Básica en período de prácticas profesionales, de tres universidades acreditadas en carreras ubicadas en tres regiones de Chile. Se filmaron dos clases consecutivas que fueron analizadas con categorías del análisis de la conversación. Se observó que las estructuras de conversación descritas están asociadas a tipos de intervención que hace el estudiante de Pedagogía en la clase. Adicionalmente se observó que la organización de la clase es similar en varios aspectos a las clases que realizan los profesores en servicio y con más trayectoria en el campo profesional.

Palavras-chave : Formación de docentes; relación profesor-alumno; práctica pedagógica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )