SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21Efecto del foro virtual sobre el aprendizaje de Cálculo DiferencialAutoeficacia académica en estudiantes de Psicología de una universidad de Lima índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

BELTRAN-SANCHEZ, Jesús Alfonso; GARCIA LOPEZ, Ramona Imelda; RAMIREZ-MONTOYA, María Soledad  e  TANORI QUINTANA, Jesús. Factores que influyen en la integración del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital en la docencia en escuelas primarias. REDIE [online]. 2019, vol.21, e31.  Epub 15-Abr-2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e31.2088.

La presente investigación pretende identificar los factores relacionados en la integración del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital en las actividades del docente de educación primaria pública en México; para ello, se utilizó una metodología cuantitativa de alcance explicativo con una muestra de 203 docentes de un municipio del sur del estado de Sonora. Fueron medidos cuatro factores resultantes de la revisión teórica (escolares, personales, programáticos y contextuales), los resultados demuestran que las variables asociadas al factor personal del profesor son aquellas que logran explicar e impactar en mayor medida la integración del programa. Se concluye la presencia de una necesidad manifiesta en cuanto a la reformulación y desarrollo de programas de capacitación y concientización sobre el impacto de la tecnología y los beneficios que conlleva para el aprendizaje.

Palavras-chave : Alfabetización informacional; docente de escuela primaria; tecnología educacional; actitud del docente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )