SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Condiciones laborales de egresados de Instituciones de Educación Superior en MéxicoConvivencia escolar: adaptación y validación de un instrumento mexicano en Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

RICOY, María-Carmen  e  COUTO, Maria João V. S.. Desmotivación del alumnado de secundaria en la materia de matemáticas. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.3, pp.69-79. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1650.

El fracaso académico constituye una preocupación de la comunidad educativa. Por ello, asignaturas que cuentan con circunstancias poco favorables merecen una especial atención. El objetivo central de esta investigación es identificar y analizar los componentes de la desmotivación en los adolescentes en la materia de matemáticas en la Educación Secundaria. Este estudio se desarrolló desde un enfoque cualitativo, a través de un procedimiento introspectivo a partir de la percepción del profesorado. Para ello, se han realizado 70 entrevistas a docentes de Matemáticas de Portugal, de ellos 51 son mujeres y 19 varones. A las distintas narrativas obtenidas se le ha aplicado un análisis de contenido. Los resultados y conclusiones ponen de manifiesto, como principales integrantes de la desmotivación, la insuficiente formación del alumnado, así como algunas dinámicas tradicionales de enseñanza utilizadas por los docentes de Matemáticas. Además, cabe añadir una influencia negativa del ambiente.

Palavras-chave : Desmotivación; educación secundaria; didáctica de las matemáticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )