Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista electrónica de investigación educativa
versão On-line ISSN 1607-4041
Resumo
RUIZ-RAMIREZ, Rosalva; GARCIA-CUE, José Luis; RUIZ MARTINEZ, Fortunato e RUIZ MARTINEZ, Alejandro. La relación bullying-deserción escolar en bachilleratos rurales. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.37-45. ISSN 1607-4041. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1527.
La investigación tuvo como objetivo analizar la deserción escolar ocasionada por el bullying de discentes de tres bachilleratos rurales en el municipio de El Fuerte, Sinaloa, México. En el estudio se emplearon entrevistas semiestructuradas y un cuestionario. La población de estudio estuvo conformada por 35 desertores y 10 docentes de la unidad académica San Blas, de la Universidad Autónoma de Sinaloa y sus extensiones. Los resultados mostraron que 77% de la población desertora fue víctima de algún tipo de bullying durante su estancia en la preparatoria. Las principales agresiones fueron burlas por el bajo rendimiento académico o por provenir de localidades indígenas. La mayoría de los desertores pertenece a comunidades con alto predominio indígena y habita en comunidades con marginación media o alta.
Palavras-chave : Deserción escolar; violencia escolar; educación rural.