SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Juegos cooperativos: efectos en el comportamiento asertivo en niños de 6o. grado de escuelas públicasCreencias epistemológicas: premisas constitutivas de perspectivas acerca del conocimiento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

CUEVAS ROMO, Ana; HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto; LEAL PEREZ, Brenda Elizabeth  e  MENDOZA TORRES, Christian Paulina. Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México. REDIE [online]. 2016, vol.18, n.3, pp.187-200. ISSN 1607-4041.

El artículo analiza el panorama de la enseñanza-aprendizaje de la ciencia y de la investigación científica en escuelas de educación básica en México. Se aplicó un cuestionario estandarizado a 1,559 estudiantes, y una entrevista a 74 docentes y 35 directores de 35 escuelas primarias públicas y particulares en 14 ciudades del país, integrando tanto la enseñanza de las Ciencias Naturales y Sociales, como la indagación científica desde cualquier asignatura. Los resultados muestran un panorama alentador y retador al mismo tiempo; alentador porque los estudiantes muestran una actitud positiva y opinión favorable hacia la ciencia, y los docentes y directores muestran interés en la enseñanza de la investigación, y retador porque se identifican áreas por reforzar, tales como la importancia de la transversalidad en la enseñanza de la investigación, la pertinencia de las actividades para la enseñanza-aprendizaje, el aprovechamiento e incorporación de actividades de educación científica informal y la gestión educativa.

Palavras-chave : Enseñanza de las ciencias; educación básica; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )