Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista electrónica de investigación educativa
versão On-line ISSN 1607-4041
Resumo
RAMIREZ ESCOBAR, Jesús Manuel. Hacia una ética de la escucha, la apuesta del psicoanálisis en la educación especial. REDIE [online]. 2007, vol.9, n.2, pp.1-11. ISSN 1607-4041.
El presente trabajo busca elucidar los efectos subjetivos que trae consigo la mayor parte de los abordajes psicopedagógicos y clínicos sobre la educación especial con niños. Para este propósito, se enfatizarán los enfoques cuyo basamento sea el psicoanálisis en su relación con la filosofía, para así plantear un nuevo mecanismo de acción. De ellos se desprende la noción de ética de la escucha, a partir de la cual se propone un modelo de atención en oposición al que actualmente opera en las instituciones educativas dentro de las técnicas de evaluación.
Palavras-chave : Psicoanálisis; educación especial; ética de la escucha; discapacidad.