SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Hegemonía y contrahegemonía en el fenómeno youtuber índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Desacatos

versão On-line ISSN 2448-5144versão impressa ISSN 1607-050X

Resumo

LINS RIBEIRO, Gustavo. El precio de la palabra: la hegemonía del capitalismo electrónico-informático y el googleísmo. Desacatos [online]. 2018, n.56, pp.16-33. ISSN 2448-5144.

Me interesa comprender cómo los empresarios e innovadores de internet se han convertido en poderosos capitalistas. La mercantilización de las palabras, el mercado virtual global, la economía de la carnada y las economías del enlace, del clic y del me gusta son modos de producir ganancias, cruciales para entender el rápido crecimiento de algunas de las principales empresas del presente. También argumento que el googleísmo es para el capitalismo contemporáneo lo que fueron el fordismo y el toyotismo: modelos de gerenciamiento de los factores de producción que se diseminan en todo el globo. La innovación masiva en línea o crowdsourcing se presenta como un modo de apropiarse de la creatividad en línea, básico para la (re)producción del capitalismo electrónico-informático.

Palavras-chave : Google; capitalismo; crowdsourcing; innovación; mercantilización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )