Se deriva a nuestro centro un paciente de sexo masculino de cinco años por presencia de palpitaciones esporádicas, de inicio y fin súbito acompañadas de síntomas vagales de tres días de evolución. El electrocardiograma muestra taquicardia ventricular monomórfica (Fig. 1A), los episodios de taquicardia eran esporádicos y no se asociaban con compromiso hemodinámico. En el ecocardiograma se observa tumoración en pared posterior del ventrículo izquierdo; se solicita resonancia magnética reportando tumor con bordes bien definidos en pared anterolateral en el tercio basal y medio del ventrículo izquierdo de 13 x 22 mm en probable relación con fibroma (Fig. 1B).
Por esternotomía media con protocolo de canulación aorto-bicava se observa tumor en la pared anterolateral, tercio basal y medio del ventrículo izquierdo realizando escisión tumoral, obteniendo la totalidad de la tumoración de 30 x 20 x 10 mm por disección roma (Fig. 2 A y B). Pinzamiento aórtico 45 minutos y derivación cardio-pulmonar 25 minutos con salida de bomba en ritmo sinusal. El examen transoperatorio por raspado del tumor muestra neoplasia de células fusiformes en estroma fibroso compatible con fibroma cardiaco (Fig. 3A; en la Fig 3B se puede observar un tejido miocardico sano).
Presentó evolución posquirúrgica favorable egresado a las 72 horas sin alteraciones del ritmo hasta el momento. El diagnóstico de tumores cardiacos es un reto. Aunque se refiere que el fibroma cardiaco es el segundo tumor pediátrico más frecuente y el más resecable, en nuestro medio son pocos los artículos publicados sobre la experiencia que se tiene acerca de este tema, siendo este el primer caso en nuestro centro.