SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número66Gubernamentalidad en la reconstrucción post-desastres. El caso del incendio de Valparaíso en 2014Incidencias monocéntrica y policéntrica del urbanismo residencial en la fragmentación de Tampico, México (1960-2015) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Economía, sociedad y territorio

versão On-line ISSN 2448-6183versão impressa ISSN 1405-8421

Resumo

BEDOYA RANGEL, Yuliet  e  GONZALEZ BECERRIL, Juan Gabino. Obstáculos de incorporación educativa de migrantes retornados al Estado de México y Nuevo León. Econ. soc. territ [online]. 2021, vol.21, n.66, pp.413-439.  Epub 04-Out-2021. ISSN 2448-6183.  https://doi.org/10.22136/est20211701.

Este trabajo tiene por objetivo indagar en los obstáculos de la incorporación educativa de los inmigrantes mexiquenses y neoleoneses retornados desde el extranjero. Se sostiene que las características sociodemográficas, socioeconómicas, de vivienda y el contexto geográfico de los estados de México y Nuevo León son determinantes para estar inscritos, o no, al sistema educativo de ambas entidades federativas, para ello usamos el enfoque teórico de la sociología económica de la incorporación y modelos de regresión logística. Se verificó el peso de los diferentes factores que obstruyen o facilitan la incorporación educativa de los migrantes de retorno. Se utilizará como fuente de información la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2015.

Palavras-chave : migración de retorno; incorporación educacional; características demográficas; contextual; regresión logística y momios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )