Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Economía, sociedad y territorio
versão On-line ISSN 2448-6183versão impressa ISSN 1405-8421
Resumo
BEDOYA RANGEL, Yuliet e GONZALEZ BECERRIL, Juan Gabino. Obstáculos de incorporación educativa de migrantes retornados al Estado de México y Nuevo León. Econ. soc. territ [online]. 2021, vol.21, n.66, pp.413-439. Epub 04-Out-2021. ISSN 2448-6183. https://doi.org/10.22136/est20211701.
Este trabajo tiene por objetivo indagar en los obstáculos de la incorporación educativa de los inmigrantes mexiquenses y neoleoneses retornados desde el extranjero. Se sostiene que las características sociodemográficas, socioeconómicas, de vivienda y el contexto geográfico de los estados de México y Nuevo León son determinantes para estar inscritos, o no, al sistema educativo de ambas entidades federativas, para ello usamos el enfoque teórico de la sociología económica de la incorporación y modelos de regresión logística. Se verificó el peso de los diferentes factores que obstruyen o facilitan la incorporación educativa de los migrantes de retorno. Se utilizará como fuente de información la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2015.
Palavras-chave : migración de retorno; incorporación educacional; características demográficas; contextual; regresión logística y momios.