SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Nuevo modelo para la expansión de sistemas eléctricos de distribución con generación distribuida considerando un planeamiento multi-etapa coordinadoCarta de control para procesos multinomiales: estudio de desempeño índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería, investigación y tecnología

versão On-line ISSN 2594-0732versão impressa ISSN 1405-7743

Resumo

SANGABRIEL-GUILLEN, Omar; TEMBLADOR-PEREZ, María del Carmen  e  ROSA-HERNANDEZ, Romina Marisol De la. Uso de mapas de dirección de valor para la selección de proyectos de Six Sigma: caso de estudio en ventas y mercadotécnica para la industria embotelladora de bebidas carbonatadas. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2017, vol.18, n.1, pp.55-65. ISSN 2594-0732.

La industria embotelladora de bebidas carbonatadas es una de las industrias más exitosas en México debido al alto volumen de consumo. Sin embargo, los cambios en el mercado, tales como la introducción de nuevos competidores y los impuestos federales produjeron una reducción en las ventas. A fin de disminuir el efecto, las funciones de ventas y mercadotecnia de estas organizaciones deben mejorar sus resultados y hacer lo necesario para optimizar sus procesos. Six Sigma es una metodología para mejorar procesos, se ejecuta mediante proyectos que han dado excelentes resultados en manufactura, pero su uso en procesos de ventas y mercadotecnia es muy precario. Este caso de estudio proveerá un ejemplo de cómo es posible reconocer proyectos de Six Sigma mediante Mapas de Direción de Valor para proyectos de mercadotecnia y ventas.

Palavras-chave : Six Sigma; ventas; mercadotecnia; selección de proyectos; mapa de dirección de valor; reconocer.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )