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Ingeniería, investigación y tecnología

versão On-line ISSN 2594-0732versão impressa ISSN 1405-7743

Resumo

LIERA-MORENO, E.V.; GUTIERREZ ALCARAZ, G.  e  TOVAR HERNANDEZ, J. H.. Estrategias operativas de compañías de generación en mercados Spot de electricidad. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2012, vol.13, n.3, pp.351-364. ISSN 2594-0732.

En la regulación tradicional se asumía explícitamente la obligación de satisfacer la demanda del consumidor, lo cual garantizaba a las compañías generadoras la recuperación total de sus costos. Sin embargo, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia, reducir el precio de la electricidad, enfrentar el continuo y creciente consumo de electricidad e igualar precios en diferentes regiones, se ha creado una nueva estructura de la industria eléctrica, donde la energía se comercializa a través de un mercado. Es la participación día a día en el mercado la que determina los flujos de caja futuros para una compañía de generación, con los cuales debe enfrentar todos sus compromisos financieros y económicos. En este trabajo se estudian los ingresos de flujos de efectivo futuros requeridos para cumplir con un perfil de acciones esperadas por una compañía de generación. Para este propósito, los flujos de caja futuros se consideran dependientes de un solo activo: la energía eléctrica. Se genera una serie de escenarios con variación en los precios de combustible, a fin de estimar los flujos de caja futuros de una compañía de generación. La respuesta de participación en el mercado por parte de las compañías de generación competidoras se considera en cada escenario. La variación de precios de combustible se modela mediante un árbol binario concurrente.

Palavras-chave : asignación de unidades; compañías de generación; mercados de electricidad; portafolio; riesgo; subastas.

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