SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número97Derechos humanos y trabajo social: un análisis desde las guías académicas de universidades públicas mexicanasLiteracidades y entornos de publicación de autoras(es) noveles después del doctorado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

LABRANA, Julio; RODRIGUEZ-PONCE, Emilio  e  PEDRAJA-REJAS, Liliana. Hacia una teoría de la gobernanza de la educación superior: análisis de la literatura especializada. RMIE [online]. 2023, vol.28, n.97, pp.515-533.  Epub 09-Jun-2023. ISSN 1405-6666.

Este artículo explora las principales líneas de gobernanza de los sistemas de educación superior en la literatura de corriente principal (Web of Science) durante los últimos 10 años (2011-2020). El análisis muestra la primacía de tres discursos: 1) gobernanza como forma específica de conducción a distancia, desde el Estado, de la educación superior, 2) gobernanza como definiciones gubernamentales de política sobre educación superior y 3) gobernanza como conjunto de actores involucrados directa o indirectamente en la discusión de la organización de las actividades en las instituciones de educación superior. Con base en este análisis, se propone una definición integrada de gobernanza.

Palavras-chave : educación superior; autonomía universitaria; Estado; gobernanza; análisis documental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )