SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número90Retorno y condiciones escolares: Experiencias de jóvenes del bachillerato general en la Ciudad de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

ALVAREZ-PEREZ, Pedro Ricardo  e  LOPEZ-AGUILAR, David. El burnout académico y la intención de abandono de los estudios universitarios en tiempos de COVID-19. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.90, pp.663-689.  Epub 11-Out-2021. ISSN 1405-6666.

La crisis provocada por la pandemia de COVID-19 ha afectado profundamente al sistema educativo, debido a la interrupción de la normalidad académica y el tránsito a una enseñanza virtual. Los cambios derivados de esta situación ponen en riesgo las trayectorias formativas del alumnado y la permanencia en los estudios. En relación con esta problemática, el objetivo del estudio es analizar el efecto que el burnout académico tiene en las intenciones de abandono de los estudios en una muestra de 475 estudiantes de diferentes grados universitarios. Los resultados muestran una correlación positiva entre el burnout y la intención de abandono académico. Los datos aportados deben servir para poner en marcha programas preventivos que reduzcan el efecto del estrés, faciliten la adaptación a la nueva realidad y eviten el problema de la deserción.

Palavras-chave : burnout; estudiantes; abandono escolar; trayectoria escolar; educación superior; COVID-19.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )